azúcar!

Jornadas de cine en el Parque de la Azucarera de Monzón | Del 4 al 25 de agosto

Jornadas de cine en el Parque de la Azucarera de Monzón | Del 4 al 25 de agosto

AZÚCAR! nace gracias a la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Monzón y Territorio Gestión Cultural.

Azúcar! conjuga actividades formativas, con actividades de tipo práctico en forma de talleres de rodaje y montaje de películas así como con el visionado  de trabajos cinematográficos de relevancia. Así mismo, uno de los objetivos fundamentales de estas jornadas es la creación de un espacio de reflexión y formación no formal destinado a jóvenes y que gire en torno a la creación cinematográfica, basado en el análisis de películas y la creación de contenidos.

Crear un lugar de encuentro entre creadores y público, con especial atención al público joven es otra de los pilares fundamentales de este proyecto. De ahí la presencia de profesionales en activo con carreras que van desde perfiles más técnicos a la escritura, filmación y actuación.

Se trata en definitiva de acercar el cine de autor y a los propios autores a la ciudad de Monzón, con proyecciones al aire libre y cursos especializados.

 

 

EL CARTEL

El autor del cartel es el ilustrador zaragozano Víctor Gomollón. Victor, editor y diseñador editorial, trabaja para sellos nacionales y extranjeros y dirige su propia editorial, Jekyll & Jill. Gomollón comenzó su andadura artística allá por los años ochenta como dibujante de cómics y editor de fanzines.

Para las primeras jornadas de cine Azúcar! el artista ha diseñado un cartel que toma como referencia un elemento del Parque de la Azucarera que las va a acoger: la emblemática chimenea industrial construida en los años 20 del siglo pasado. En este ocasión, la chimenea sirve de apoyo a un cámara de cine en plena grabación.

 

 

ESTRUCTURA DE PROGRAMACIÓN

Del 4 al 25 de agosto
Paseo San Juan Bosco | Exposición de fotografía en gran formato: “La escena cotidiana” de Óscar Fernández Orengo

 

Sábado 4 de agosto
De 16:00 a 20:00 horas | Espacio Joven
Curso de Creación de Guion con Vicky Calavia

22:00 horas | Parque de la Azucarera
Proyección de “La ciudad de las mujeres” de Vicky Calavia con presentación por parte de la autora

 

Sábado 11 de agosto
De 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas | Espacio joven
Curso de Interpretación con Jorge Roelas

22:00 horas | Parque de la Azucarera
Proyección de “Aurora” de Émilie Deleuze

 

Sábado 18 de agosto
De 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas| Espacio joven
Curso de dirección de fotografía con Héctor Español

22:00 horas | Parque de la Azucarera
Proyección de “Atrás hay relámpagos” de Julio Hernández Cordón

 

Del miércoles 22 de agosto al sábado 25 de agosto
De 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas | Espacio Joven
Laboratorio de creación audiovisual con David Pantaleón

 

Sábado 25 de agosto
22:00 horas | Parque de la Azucarera
Proyección de un monográfico sobre David Pantaleón con presentación por parte del autor y proyección de resultados del laboratorio

 

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Más información e inscripciones en www.espaciojovenmzn.es y en los teléfonos 974 403 009 y 974 417 742

Todas las actividades son gratuitas

Edad para los diferentes cursos: entre 14 y 30 años | Plazas limitadas

Proyecciones y exposición abiertas al público general

 

 

 

ACTIVIDADES

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA EN GRAN FORMATO: “LA ESCENA COTIDIANA” DE ÓSCAR FERNÁNDEZ ORENGO

Del 4 al 25 de agosto | Paseo San Juan Bosco

 

La presente exposición incluye un total de 30 fotografías de actores y actrices españoles que han abierto las puertas de su casa y de sus estudios a este reconocido fotógrafo de cine que ha trabajado en películas con “Los Pasos Dobles” de Isaki Lacuesta o “El año de la plaga” de C. Martín Ferrera. El resultado es ‘La escena cotidiana’, una trabajo en el que se consigue una sensación de buscada naturalidad mediante unas cuidadas imágenes en las que podemos ver la cara más personal de las actrices y actores. Fernández Orengo nos ofrece su mirada más personal, una mirada alternativa a la realidad. Entre los actores fotografiados podemos encontrar a clásicos de nuestro cine y teatro como Maribel Verdú, José Sacristán o Juan Diego, junto a nuevos rostros como los de Pilar López de Ayala o Irene Visedo.

Esta actividad se ha programado gracias a la colaboración del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria.

 

CURSO DE CREACIÓN DE GUION CON VICKY CALAVIA

Sábado 4 de Agosto | De 16:00 a 20:00 horas | Espacio Joven

Vicky, profesora de análisis fílmico y documentalista con formación y experiencia en gestión cultural y un variado currículum como programadora, documentalista, productora, realizadora y docente audiovisual impartirá un taller de creación de guion durante el primer sábado de las jornadas.

En este taller los jóvenes aprenderán nociones básicas sobre la escritura de guion cinematográfico mientras se adentran en el proceso de definición y creación de personajes, argumentos, diálogos y algunos otros aspectos relevantes para el camino que va desde la concepción de la idea hasta su plasmación en palabras.

 

 

PROYECCIÓN DE “LA CUIDAD DE LAS MUJERES” DE VICKY CALAVIA CON PRESENTACIÓN POR PARTE DE LA AUTORA

Sábado 4 de Agosto | 22:00 horas | Parque de la Azucarera

La primera de las proyecciones de estas jornadas tendrá lugar el sábado 4 de agosto dentro del Parque de la Azucarera. Se proyectará la película documental “La ciudad de las mujeres” dirigida en 2016 por la zaragozana Vicky Calavia y en la que se posa la mirada sobre diez mujeres creadoras que desarrollan su trabajo en la ciudad de la directora; bien porque es su ciudad natal o bien porque la han elegido como ciudad para establecerse. La proyección contará con la presentación previa de la autora.

Sinopsis El objetivo de este documental es llegar al fondo de las motivaciones de estas mujeres creadoras a la vez que visibilizar los ámbitos artísticos creados por mujeres desde la periferia geográfica en un mundo en el que la cultura es periférica.

País España
Dirección y guion Vicky Calavia
Fotografía Marta Aschenbecher
Duración 52 min.

 

CURSO DE INTERPRETACIÓN CON JORGE ROELAS

Sábado 11 de Agosto | De 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas | Espacio Joven

El actor Jorge Roelas, nominado al Goya a Mejor Actor Revelación por “Tiovivo c. 1950” de Jose Luis Garci en 2004, propone un taller para debatir sobre qué es ser actor/actriz y en el que poder adquirir algunas de las herramientas imprescindibles con las que desarrollar un buen trabajo interpretativo. Roelas, que se estrenó en el cine de la mano de Manuel Gutiérrez Aragón, lleva desde 1979 trabajando en teatro, cine y TV con los mejores directores de España; entre ellos, además de los ya citados, Mario Camus, Luis García Berlanga, Antonio Mercero o Fernando Colomo.

Como autor de teatro ha escrito varias obras, entre ellas “Verano”, “Lastres” o “Paraíso”. Ha dirigido varios cortos y desde hace 10 años compagina su labor actoral con su tarea docente en multitud de cursos de formación.

 

 

PROYECCIÓN DE “AURORA” DE EMIILIE DELEUZE

Sábado 11 de Agosto | 22:00 horas | Parque de la Azucarera

La película francesa Aurora, basada en una de las novelas de la trilogía “Le Journal d’ Aurore” de Marie Desplechin nos cuenta la historia de una adolescente de trece años que reacciona al mundo que la rodea, un reflejo teen sin concesiones que ha merecido el premio del Oso de Cristal del Jury Génération en la Berlinale y el premio a la Mejor Película Europea del Jurado Joven de los Premios del Cine Europeo. Su directora, Emilie Deleuze, es conocida por haber dirigido películas como Mister V. O Peau Neuve.

Sinopsis Quizás Aurora no saque las mejores notas, pero definitivamente no es tonta. Tiene una forma peculiar de observar y comentar su entorno; su familia, los chicos, su profesor de francés y ella misma también. Desafiante, Aurora explora límites y descubre en el proceso la música como medio de evasión.

País Francia
Dirección Emilie Deleuze
Guion Emilie Deleuze, Marie Desplechin, Laurent Guyot
Fotografía Jeanne Lapoirie
Duración 90 min.

 

 

CURSO DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA CON HÉCTOR ESPAÑOL

Sábado 18 de Agosto | De 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas | Espacio Joven

Héctor Español, natural de Binéfar, y con más de 20 años de trayectoria dentro de la industria cinematográfica de nuestro país impartirá este taller en el que los jóvenes podrán acercarse al mundo de la dirección de fotografía de manos de un reconocido profesional.

Trabajar con la dirección para definir la atmosfera final de la película, explorar localizaciones, supervisar pruebas de cámara, materiales, iluminación, formatos, exposición, coordinar al equipo de técnicos y maquinistas, hacerse cargo del material, visionar los brutos y ajustar los planos para el montaje son solo algunas de las funciones que la persona encargada de la dirección de fotografía lleva a cabo en un rodaje; este taller supone un interesante acercamiento a una figura clave dentro del proceso de creación de una película.

 

PROYECCIÓN DE “ATRÁS HAY RELÁMPAGOS” DE JULIO HERNÁNDEZ CORDÓN

Sábado 18 de Agosto | 22:00 horas | Parque de la Azucarera

Julio Hernández Cordón es un director, productor y escritor de cine premiado en multitud de festivales de cine internacionales por su trabajo documental. Desde sus inicios en el cine ha desarrollado seis películas entre las que se incluyen “Gasolina” o la laureada “Te prometo anarquía”.

Sinopsis Dos chicas, Sole y Ana, recorren la ciudad en sus bicicletas. Encuentran una colección de autos viejos en un jardín. Una de ellas plantea crear una compañía de taxis clásicos, propuesta que provoca dilemas acerca de la amistad y la familia.

País Costa Rica
Dirección y guion Julio Hernández Cordó
Fotografía Nicolás Wong
Duración 87 min

 

LABORATORIO DE CREACIÓN AUDIOVISUAL CON DAVID PANTALEÓN

Del miércoles 22 al sábado 25 de Agosto | De 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 | EspacioJoven

David Pantaleón, nacido en 1978 en Valleseco, Gran Canaria, es licenciado en Arte Dramático y profesor de interpretación en la Escuela de Actores de Canarias. En 2006 comienza su andadura como director y actualmente llevas más de 25 trabajos a sus espaldas. Su última película “El becerro pintado” (2017) se estrenó en el Festival de Rotterdam y recibió el premio de la sección internacional del Festival de Cine de Las Palmas; participando en multitud de festivales.

David tiene una amplia experiencia impartiendo talleres, Antofadocs de Chile o Aronias 2016 en Tenerife entre otros, además de los realizados en el Centro Ocupacional de Valleseco para personas con diversidad funcional. El objetivo de este laboratorio consiste en hacer vivir a los asistentes el proceso de creación de una pieza audiovisual, desde la búsqueda del concepto hasta el estreno de la misma, pasando por los diferentes pasos que nos llevarán a la realización de un cortometraje.

 

 

PROYECCIÓN DE UN MONOGRÁFICO SOBRE DAVID PANTALEÓN CON PRESENTACIÓN POR PARTE DEL AUTOR Y PROYECCIÓN DE RESULTADOS DEL LABORATORIO

Sábado 25 de agosto | 22:00 horas | Parque de la Azucarera

La proyección de este monográfico supone una retrospectiva sobre la obra David Pantaleón, un cineasta que trabaja el cortometraje como arte mayor y que ha construido una filmografía sobre el gesto cultural, con el humor, la forma y la provocación como pilares. Una obra sin etiquetas, realizada en certámenes de cine instantáneo, viajes a festivales, encargos puntuales y, por supuesto, sobre la propia motivación.

Título: David Pantaleón – Monográficos
Duración: 78 min.
Obras:
Perro rojo (4’, 2009)
Belanglos (18’, 2009)
Apostasía (3’, 2009)
Por la puerta grande (3’, 2013)
Fiesta de pijamas (7’, 2015)
Modismos 3D (3’, 2010)
El polinizador (4’, 2016)
Tres corderos (9’, 2015)
Fondo o forma (5’, 2012)
A lo oscuro más seguro (8’, 2013)
La pasión de Judas (10’, 2014)

 

 

About Territorio

Espacio dedicado a l@s jóvenes de entre 12 y 30 años, en el que disfrutan de una programación dedicada para ellos, talleres, cursos, torneos, y más...Ofrecemos otras actividades como programación de Conciertos y cine en versión original mensual, Actividades temáticas. Un lugar acogedor para estar con los amigos en un ambiente agradable y basado en el respeto y la cooperación. Wifi, préstamo de ordenadores, juegos. Punto de Información Juvenil

Leave a Comment